UNStudio y b720 Arquitectos, en colaboración con la firma de ingeniería Esteyco, han sido seleccionados para realizar la remodelación integral de la Estación de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y su integración urbana. Entre las propuestas presentadas por las principales firmas de arquitectura del mundo, el diseño ganador fue elegido por su programa integral de eficiencia, sostenibilidad e inclusión. Como “el mayor proyecto de regeneración urbana de Europa”, el centro ferroviario se extenderá 2,3 millones de metros cuadrados para convertirse en un referente internacional en la capital española.
La nueva Estación de Madrid-Chamartin será una "ventana abierta" de bienvenida tanto para viajeros como para ciudadanos y una extensión porosa de los nuevos parques a ambos lados del complejo. Denominado 'Ecosistema abierto', el proyecto se define por una piel permeable de terrazas urbanas escalonadas y muros cortina protegidos por las históricas bóvedas de ladrillo de 1975. La restauración de la cubierta fue un elemento crucial en el diseño propuesto, como elemento identificativo y de reconocimiento a la estación como un hito icónico en el lado norte de la ciudad. Las oficinas y los espacios administrativos flexibles se ubicarán en tres torres para gestionar los elementos históricos de manera independiente.
Dos terminales polivalentes y flexibles definirán la funcionalidad ferroviaria, dejando abierta la posibilidad de una futura ampliación del complejo ferroviario. Un hall central facilitará una ruta directa a los servicios de larga distancia independiente de las rutas de viajes cortos, de manera tal de duplicar la capacidad del tren de alta velocidad y también el vestíbulo de pasajeros. Además, una vía conectará con el Aeropuerto Internacional de Barajas, y una serie de plataformas urbanas harán transbordo dentro de diferentes sistemas de transporte, como taxis o metro incluyendo la movilidad activa como peatones, bicicletas y scooters.
Nuestro objetivo principal era conservar y mejorar el complejo de la estación existente y activar sus alrededores con una combinación cuidadosa de programas rápidos y lentos; para diseñar un centro urbano altamente sostenible y preparado para el futuro, mientras se densifica y se activa verdaderamente el área con trabajo, vida, ocio y aprendizaje.- Ben van Berkel, arquitecto principal de UNStudio
El megaproyecto tiene un presupuesto de 29 millones de euros y se entregará por fases para responder a los protocolos de conservación y alto tráfico ferroviario. Según los jurados, la constructibilidad, la viabilidad y la eficiencia consolidaron el aspecto central de la propuesta seleccionada, siguiendo la funcionalidad ferroviaria, comercial y terciaria, la accesibilidad e integración en la ciudad, la sostenibilidad ambiental y la inclusión. Otros de los equipos preseleccionados incluidos fueron AECOM, BIG, Foster + Partners, Estudio Herreros, OMA, Zaha Hadid Architects, Grimshaw, RSHP y Souto de Moura.
UNStudio recientemente encargó una torre en Alemania que pretende ser uno de los edificios de oficinas más sostenibles del país. La práctica con sede en Holanda también está trabajando con Groß & Partner en el proyecto FOUR actualmente en construcción en Frankfurt, uno de los desarrollos urbanos más densos de Europa. Paralelamente, B720 Arquitectos, con sede en España, está transformando el centro financiero de Azca en Madrid. En colaboración con Diller Scofidio + Renfro y GB+P, el proyecto proporcionará una revitalización urbana, económica y social del área y el espacio público tan necesario en el centro de Madrid, dando la bienvenida a todos y ofreciendo una programación diversa.